sábado, 9 de abril de 2011

CINEMÁTICA

MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO

OBJETIVO
 El estudiante identifique las características de un movimiento con aceleración constante, lo represente gráficamente e intérprete las variables del movimiento.

LOGROS Y COMPETENCIAS
 Identifica propiedades de un movimiento con aceleración constante, lo representa gráficamente, determina el espacio recorrido, la velocidad y la aceleración en un intervalo de tiempo dado.

El estudiante soluciona problemas de cuerpos con aceleración constante.
MATERIALES
·         Acceso a internet
·         Instrumentos de medida: metro, decámetro, regla, cronómetros
·         Applet de movimiento con aceleración constante.
CONCEPTOS BÁSICOS
  • VELOCIDAD VARIABLE
 Si la rapidez o la dirección (o ambas) cambian, la velocidad cambia.  No es lo mismo rapidez constante que velocidad constante. Por ejemplo, si un cuerpo se mueve con rapidez constante a lo largo de una trayectoria curva, su velocidad no es constante porque su direc­ción está cambiando a cada instante. Un auto tiene tres mandos que sirven para cambiar la velocidad. El primero es el acelerador, que se usa para aumentar la rapidez. El segundo es el freno, que sirve para reducir la rapidez. El tercero es el volante, que sirve para cambiar de dirección.


  • ACELERACIÓN
La razón de cambio de la velocidad se conoce como aceleración. Ya que la aceleración es una razón de cambio, se tra­ta de una medida de qué tan aprisa cambia la velocidad respecto al tiempo:                                                                  


La idea central en la definición de la aceleración es el cambio. Siempre que cambiamos nuestro estado de movimiento estamos acelerando. Un auto con buena aceleración es capaz de cambiar su velocidad rápidamente.

En física el término aceleración se aplica tanto a los aumentos como a las disminuciones de rapidez. Los frenos de un auto pueden producir grandes aceleraciones retardadoras; es decir, pueden pro­ducir un gran decremento por segundo de la rapidez. A menudo esto se conoce como desaceleración o aceleración negativa. Experimenta­mos una des aceleración cuando el conductor de un autobús o de un auto aplica los frenos y tendemos a inclinarnos hacia delante.

“La velocidad es directamente proporcional al tiempo, dando una constante llamada aceleración”. Por lo cual se define aceleración como el cambio de velocidad en la unidad de tiempo.

Gráficamente:
·         En un grafico de (v-t) la pendiente representa la aceleración                
·         En un gráfico de aceleración contra tiempo, la aceleración es constante

Ecuaciones Cinemáticas

















Gráficas













·         El área bajo la curva VxT representa el espacio recorrido
·         El área bajo la curva  ɑ xT representa el cambio de velocidad



CAÍDA  LIBRE

Es el movimiento vertical, efectuado con velocidad inicial cero. El campo gravitacional al crear la fuerza gravitacional, desarrolla una aceleración, que medida a nivel del mar y 45º tiene un valor de 9,8 m/s2.

Lanzamiento Vertical hacia arriba

Es el movimiento vertical efectuado hacia arriba con velocidad inicial diferente de cero. A medida que el cuerpo sube su velocidad disminuye, llegando a ser cero en la máxima altura alcanzada. El tiempo de subida es igual al tiempo de bajada. El movimiento es desacelerado; por lo tanto, la aceleración es negativa.

Lanzamiento Vertical hacia abajo
Movimiento vertical efectuado hacia abajo con velocidad inicial diferente de cero. A medida que el cuerpo baja su velocidad aumenta, llegando a ser máxima a nivel del suelo. El movimiento es acelerado por lo tanto, la aceleración es positiva

Ejercicios
Se proponen ahora un conjunto de ejercicios sencillos para practicar con el programa interactivo, se pueden resolver primero numéricamente y después comprobar su respuesta en dicho programa.
1.-Se deja caer un objeto desde un edificio de 300 m de altura, calcular la velocidad y el tiempo que tarda en llegar al suelo.
2.-Se lanza un objeto, situado inicialmente en el origen, hacia arriba con una velocidad de 60 m/s, calcular la máxima altura que alcanza.
3.-Se lanza un objeto hacia arriba con una velocidad inicial de 40 m/s, desde el techo de un edificio de 100 m de altura. Calcúlese la máxima altura sobre el suelo y la velocidad con que retorna al mismo.
4.-Se lanza un objeto hacia abajo, con velocidad inicial de 10 m/s, desde una altura de 300 m. Calcular la velocidad con que llega al suelo.
Situación de aprendizaje
·         Identificar movimientos que se desarrollan con aceleración constante.
·         Representar e interpretar gráficas entre las variables de un MUA
·         Solucionar problemas de móviles que tienen aceleración constante.
·         Interpretación de situaciones con ayuda de modelos.
·         Participación activa en la toma de decisiones para la solución de problemas.
Tarea- Actividades
·         Desarrollo de laboratorios virtuales.
·         Profundización de conceptos en Internet.
·         Desarrollo de talleres.
·         Desarrollo de prácticas de laboratorio.
·         Variación de variables en el applet de MUA
·         Planteamiento y resolución de problemas relacionados con MUA
Criterios de evaluación
·         Identifica las características de un MUA
·         Grafica y relaciona variables de un MUA
·         Plantea y resuelve problemas relacionados con MUA
·         Interpreta situaciones con ayuda de modelos.
·         Analiza variables en una situación.
Recursos
1. http://scsx01.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/cinematica.htm Apuntes y ejercicios de Cinemática. Se puede nacegar para otros temas.
2. http://www.dic.uchile.cl/~fisica/cinematica/intcin.html
4. http://averroes.cec.junta-andalucia.es/recursos_informaticos/
concurso99/020/index.html

5. http://www.edu.aytolacoruna.es/aula/fisica/teoria/Teoria_indice.htm
7. http://www.educaplus.org/movi/3_2applet.html  applet visualizar  gráfica de VxT, XxT,  a xT

Bibliografía
·         Física para Técnicos Industriales. Moncada P.  Guillermo E. Editorial Mc Graw Hill
·         Enciclopedia Estudiantil Educar. Física I. Editorial Educar.
·         Física 1. Valero Michael. Editorial Norma.
·         Galaxia 10. Villegas Rodríguez Mauricio. Editorial Voluntad.
·         Física 10. Zalamea G. Eduardo. Educar Editores
Física 1. Barrera Silva Pilar Cristina. Editorial norma. Bogotá 2007